si quieres, mira el vídeo primero y luego lee. si ves el vídeo contemplarás el registro, manipulado claro, de un acontecimiento. ¿qué pasó ese día? ¿de qué me di cuenta mientras manipulaba los registros grabados para elaborar el vídeo?

Cristina y yo estamos en el Parque Labordeta, el Parque Grande de Zaragoza. son cerca de las 18:30 de la tarde. poco después de que acabemos la grabación lloverá. primero suavemente, luego será un aguacero. grabamos justo a tiempo. justo a tiempo, qué expresión: en el momento preciso. sí, pero no por la lluvia. no sólo, al menos.

lo que pasó cuando llegamos al sitio que habíamos escogido para grabar fue que llegó una mariposa.

la mariposa revolotea a nuestro alrededor y se posa en la pared, a mi lado. antes de comenzar a contar le pido a Cristina (ella graba) que haga una foto. como tiene el móvil en modo vídeo, hace un vídeo. la mariposa se posa en su hombro. le pido el móvil para hacerle una foto como domadora de mariposas. nos movemos con cuidado para no asustarla. me pasa lo mismo que a ella: sin querer, no hago una foto sino una grabación. la mariposa echa a volar y luego vuelve a posarse en su hombro, nos reimos. es tan bonita. y esta vez sí hago una foto.

grabamos el cuento varias veces: la primera vez me equivoqué al final, la segunda sale bonita pero el volumen de mi voz es un poco bajo, luego pasan un avión, una moto y una ráfaga de viento. repetimos. decidimos hacer un pedacito del cuento en primer plano para tenerlo como recurso. en dos de las grabaciones la mariposa está con nosotras. en una se posa brevemente en mi frente y me da el regalo de la alegría. me preocupo un poco menos por el resultado. tengo una sorprendente, inesperada compañera de juego. en todo este tiempo no me doy cuenta de lo apropiada que es su presencia para la historia. parece mentira que no me de cuenta. eso sucede luego, ya en casa, cuando veo las grabaciones. y entonces sé por qué tiene que estar. una mañana es un cuento que habla del efecto mariposa.

por puro placer, por alegría, jugamos con lo que el azar nos ofreció. un encuentro involuntario resultó ser significativo. así que el vídeo para mí no solo registra un cuento, sino un acontecimiento inesperado, producto del azar, que añade un juego con el sentido.

aprovechar lo inseperado que sale al encuentro, jugar con lo que un día de primavera te ofrece justo antes del chaparrón ¿y si en eso consiste todo?