¿Qué historias escondidas, acontecimientos mantenidos en secreto, actualizamos sin saberlo, sin darnos cuenta, en nuestro comportamiento cotidiano? ¿Qué historias ocultas revela nuestra conducta? ¿De qué historia/acontecimiento no hemos podido salir y repetimos sin saberlo?
En todas las vidas hay, al menos, un acontecimiento. El acontecimiento que revela, ilumina, una vida o un carácter. A veces el acontecimiento es aventura, otras tragedia, comedia, drama… Y a veces, ese acontecimiento permanece sumergido en el mundo de lo no hablado. Su poder entonces es enorme, porque no se sabe, no se reconoce, pero está ahí, obligándonos a revelarlo en la acción, repitiéndose una y otra vez.
En estas cosas me hace pensar Silvia, la narradora de Selva. Huye de algo, cuenta una y otra vez la misma historia (¿para qué? ¿qué buscamos cuando hacemos esto?). Su huida la salva y la atrapa. La historia que cuenta, increíble, ¿qué encubre?
¿Qué sucedió realmente que no puede decirse sino a través de esa historia extraña? ¿Por qué a pesar de su huida no puede escapar de ella? ¿Qué nos sucede cuando no podemos hablar?